lunes, 28 de septiembre de 2009

Proximo examen de fotografía

Mañana tenemos examen teórico de fotografía y para estudiar decidí pasar mis apuntes al bloggo


FOTOGRAFÍA

La luz: Onda de energía, dentro del espacio de onda electromagnética que representa una pequeña fracción de luz visible.

Propiedades de la luz:
  • Reflección: Cuando los rayos de luz llegan a un cuerpo en el cual no pueden continuar propagandose, salen desviados en otra dirección, es decir, se reflejan.
  • Refracción: El cambio de dirección que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, donde su velocidad es distinta, da lugar a los fenómenos de refracción.
  • Difusión: Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.

Color luz: la longitud y amplitud de onda afecta el color e intensidad de la luz.
Longitud de ondas largas: colores cálidos
Longitud de onda corta: colores frios

Grados Kelvin: es la forma de medir la temperatura del color, ejemplo: 1000° Kelvin son calidos y 7000°K son colores frios

Tipos de camara


Compacta
  • Totalmente automátca
  • Pocas funciones modicables
  • Apuntas y disparar

Semiprofesional
  • Funciones manuales
  • Mayor control sobre la luz
  • Mayor calidad de imágen

Semiprofesional tipo SLR (Single Lens Reflex)
  • Muy cercana en calidad y funciones a una profesional
  • Mayor tamaño de imágen


DSLR(Digital Reflex)
  • Camara profesional con sistema de espejo para ver las imagenes a travez del visor
  • Normalmente son las de mayor calidad

Formatos de tarjeta de memoria

Mini SD- utilizados principalmente en dispositivos moviles debido a la mayor cantidad de celulares con cámara digital, cada vez más se han visto en la necesidad de crear este formato con mayor capacidad.

SD- originalmente era el formato principal de Kodak pero debido a su bajo costo de producción se utilizan en la memoria de la mayoria de las camaras actuales.

XD-es un formato de tarjeta de memoria flash propietaria de Olympus y Fujifilm que utilizan para sus cámaras de fotos digitales.

Formatos de archivos

JPEG- Formato mundial utilizado en absolutamente todas las camaras digitales, su gran ventaja es su alta calidad y pequeño tamaño de archivo, funciona de la siguiente forma, al capturar la imagen, el procesador de la camara elimina la información "no necesaria" y el formato se comprime a una menor capacidad.

TIFF- aunque es un formato de alta calidad su tamaño de archivo aumenta considerablemente, por ejemplo: en una camara digital en relación a sus megapixeles aumenta 3 veces por lo tanto es muy poco utilizado.

RAW- Es el formato más utilizado por fotografos profesionales debido a que aprovecha toda la capacidad del sensor al capturar una imagen y cero perdida de información, sin embargo, no es un formato genérico, cada compañia tiene su propia versión.

Otros formatos no utilizados en cámara

GIF- Hoy utilizado para web debido a su pequeño tamaño, tiene la ventaja que se pueden crear animaciones al guardar varios fotogramas en secuencia. Sin embargo, su paleta de colores es muy limitada.

PNG- Este formato sustituye en muchas ocaciones a los archivos JPEG en internet por tres razones: Poco tamaño de archivo en comparacion con JPEG, pueden manejar transarencias y su paleta de colores es muy cercana a JPEG.

BMP- También llamado BitMat era un formato exclusivo de Windows, sin embargo aunque su calidad es muy parecida a JPEG su tamaño de archivo es mayor.

Enfoque manual y automático

El enfoque en las camaras digitales o de pelicula nos permite desidir que parte de la escena quedará mas nítida o desenfocada, en la función automática permitimos a la cámara desidir mediante la cercanía del objeto o el punto de enfoque qué objeto quedarpa más nítido. Con el enfoque manual, es mediante un anillo de enfoque ubicado en el frente del objetivo con el que decidimos qué quedará nítido.

Distancia Focal

Los objetivos están construidos de diferentes elementos opticos también llamados lentes, la combinación de la distancia entre ellos es la que nos permite tomar fotografías a distancias largas o cortas.

La distancia entre el frente del objetivo y algo llamado plano focal es el que nos permite acercarnos o alejarnos de los objetos.

Tipos de Objetivos


Objetivo normal: Dentro del formato de 35 mm. cualquier objetivo de 50 a 55 mm se considera normal con un angulo de visión aproximado de 45°. La perspectiva que ofrece es muy natural y libre de distorción menos en las fotos obtenidas desde muy cerca.

Gran Angular: Cualquier objetivo de distancia focal menor a 50 mm se cosidera gran angular dentro de este tipo encontramos objetivos que van desde los 35 mm hasta los 6 mm, esto incluye los ojos de pez el cual cubre un angulo de 180|. Menos de 20 mm se convierte en ultra gran angular.
Características:
  • Amplia cobertura
  • Perspectiva expandida o exagerada
  • Distorción ocacional de las líneas
  • Aumento de la profundidad de cama

Teleobjetivo o telefoco: Cualquiera que tiene una distancia focal mayor a 60 mm recibe éste nombre y la distancia puede llegar hasta los 2000 mm éstos so útiles cuando se quiere que una persona u objeto distante llene el encuadre.
Características:
  • Mayor alcance efectivo
  • Angulo de visión estrecho
  • Compresión de la perspectiva
  • Profundidad de campo limitada
Opticas especiales

Objetivo espejo: emplean un sistema de espejos para reflejar la luz que los hace más cortos por lo cual también son menos pesados, sin embargo, la calidad no es tan elevada como en un objetivo normal.

Convertidores: Son tipos especiales de lentes que nos permite aumentar la distancia focal adaptando el convertidor al lnte normal, su factor de aumento puede ser de 1.4 X o 2 veces más

Objetivos Macro: Se refiere a la capacidad de un objetivo para enfocar a corta distancia.

Objetivos con control de perspectiva: Permiten corregir la distorción de la perspectiva que se produce al inclinar el objetivo respecto al plano de enfoque para fotografíar un objeto muy alto.

Ojo de pez: Permiten un angulo de visión de 180° o inlcuso más en ciertos modelos. Crean una distorción de la perspectiva muy notable en las que las lineas verticales de la imagen se curvan hacia afuera.

Control de la exposición

Sensibilidad ISO: este nos indica la sensibilidad a la luz de la pelicula o el sensor, los más sensibles son los que tienen valores iso más alto. Por ejemplo. un 1600 ISO necesita muy poca luz para producir una imagen expuesta correctamente mientras que un 25 ISO requiere una cantidad de luz 64 veces mayor.

Abertura de diafragma: Es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo, cuanto mayor sea mayor será la cantidad de luz que llegará a la superficie del sensor o la pelicula en un tiempo determinado.
El tamaño de la abertura se indica por una serie de numeros f/ llamados diafragmas o puntos de diafragma. Al pasar de uno a otro se dobla o se divide por dos el diametro de la abertura, los más comunes son: f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22

Velocidad de obturación: Esta controla el tiempo que las laminas del obturador permanecen abiertas. Cuanto mayor sea el tiempo de obturación más luz llegará a la pelicula o al sensor.
Las velocidades están indicadas en segundos y en fracciones de segundo, normalmente se modifican mediante un dial situado en la cámara.
Las velocidades de obturación más comunes de la más lenta a la más rápida son: 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125,1/250, 1/500, 1/1000.

Exposición equivalente: Cuanto mayor sea la abertura seleccionada menos tiempo necesitamos para exponer correctamente la pelicula o sensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario