miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mis apuntes de Semiotica

Semiótica de la imagen:
Ciencia que estudia el significado de los signos
Quien tiene la llave del signo se libera de la prisión de la imagen.

Los signos se dividen en naturales y artificiales.

Naturales: Signos hechos por la naturaleza como nubes oscuras que anuncian que va a llover.
Artificiales: Interviene el hombre, pueden ser lingüísticos y no lingüísticos.

Teorías del signo

Teoría binaria (Saussure):
  • Significante (La Imagen)
  • Significado (Lo que representa)

Teoría triádica (Peirce):
  • Signo (La imagen)
  • Interprete (Quien lo observa)
  • Interpretación (El significado que cada persona le da)

Semiosis: Es el proceso de interpretación de un signo (se da en la teoría tríadica).

Semiosis ilimitada: El proceso de interpretación sigue en relación a la imagen vista.

Funciones del signo:
  • Referencial: Te expone información previa del producto
  • Emotivo: Utiliza emociones para enviar el mensaje
  • Apelativo: Da ordenes al interprete *ejemplo: Come Frutas y Verduras*
  • Poética: Maneja el arte y las emociones para llegar al interprete
  • Fática: El mensaje es claro para no crear confusión. *Debemos procurar que los elementos del objeto de diseño no obstruyan la comunicación entre él y el receptor*
Diferencia entre Icono y Símbolo:
  • Icono: es una imagen en relación con el significado (Imagen motivada)
  • Símbolo: es una imagen mucho más abstracta


Sintagma y Paradigma

  • Paradigma: es la elección de un signo entre un conjunto de elementos que se desenvuelven en un contexto particular *Conjunto de elementos o formas de una clase que pueden aparecer en un mismo contexto* la elección*

  • Sintagma: Es el acomodo de los paradigmas para dar un orden y sentido *el acomodo*

Denotación:
Lo primero que percibes de manera objetiva.

Connotación: La interpretación que le das dependiendo de los signos usados, aquí va implícito lo cultural.

Convención: Es un acuerdo en la percepción de signos de un contexto en particular.

Signo Motivado:
Aquel que representa a los elementos tal y como son en la vida real, por lo cual su decodificación es fácil, ejemplo: una fotografía.


Texto- Publicidad

Relación entre imagen y texto:
  • Relación cuantitativa: Cuando la cantidad de texto es mucho mayor que la imagen o cuando la imagen predomina al texto.
  • Relación significativa: El texto limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen. El texto fija y concreta el significado de la imagen. Por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen, por ello, ayuda a descifrar correctamente las connotaciones de las imagenes, disminuyendo su polisemia.
  • Relación Referencial: Nos muestra información previa del producto expuesto.

  • Relación de relevo o simbiosis: El texto completa el sentido de la imagen. Texto e imagen se complementan. Su unión aporta nuevos significados tanto connotativos como denotativos.

  • Función de parasitismo: No hay relación entre texto e imagen. *es confuso*
  • Función de relevo: El texto complementa el sentido de la imagen.*texto e imagen se complementan*
  • Función de apoyo y anclaje: el texto fija y concreta el significado de la imagen. *Texto refuerza imagen*


(*Si alguien de mi salón ve que me haga falta algun apunte me dicen para subirlo y para estudiarlo tambien XD*)



1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario